Seleccionar página

Sé el cambio que el mundo necesita. Sé GSA.

Conoce Guerreros Sin Armas (GSA), un curso que prepara anualmente 60 líderes del mundo para actuar en un movimiento positivo y sustentable para dar respuesta a la complejidad de los desafíos sociales y económicos. Con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, GSA contribuye al desarrollo de personas para liderar a través del diálogo y la colaboración.

SÉ UN LIDER MOVILIZADOR

Desarrolla habilidades para ejercer un liderazgo inventivo e innovador, capaz de movilizar talento y recursos, acogiendo la diversidad de opiniones para estimular la inteligencia colectiva a través del diálogo empático.

Vive un viaje de autodescubrimiento

GSA propone una experiencia verdadera y reveladora en un ambiente seguro para que puedas liberarte de creencias limitantes, desarrollar confianza en tus talentos y abrazar tu potencial de transformación.

DEJA UN LEGADO TRANSFORMADOR

Durante el programa aprenderás a generar impacto positivo y transformación social a través de una metodología propia, práctica y comprobada con numerosos casos de éxito en todo el mundo.

SÉ PARTE DE UNA RED GLOBAL

Participa en una comunidad internacional diversa con más de 600 líderes comprometidos y apasionados por desarrollar iniciativas de transformación colaborativa en los 3 sectores (corporativo, gubernamental o sociedad civil).

Realizado desde 1999 por el Instituto Elos, GSA es para ti que buscas:

Desarrollo comunitario
Transición de carrera
Proyectos ESG
Red de contactos
Emprendimiento social
Liderazgo empresarial

Gestión pública

¿Qué vas a aprender?

  • Aplicación de estrategias para promover la cooperación en grupos divergentes o conflictivos.
  • Desarrollo de la visión y percepción sistémica en grupos a través de una escucha activa.
  • Planificación y materialización de ideas utilizando la Metodología Elos.
  • Desarrollo del sentido de equipo y reducción de tensiones sociales.
  • Desarrollo de la percepción sensorial, intuitiva y afectiva.
  • Prácticas de autoaprendizaje y desarrollo continuo.
  • Auto observación para reconocer tu potencial individual y ampliar tus propios límites.
  • Proactividad para la acción rápida utilizando la Metodología Elos.
  • Diseño de proyectos colaborativos.
  • Desarrollo de la pertenencia en grupos utilizando la Metodología Elos.
  • Construcción de confianza en uno mismo y en los demás.
  • Uso de la inteligencia colectiva para lidiar con percepciones y sensaciones desafiantes.
  • Prácticas de cuidado con el medio ambiente.
  • Propagación de visión y futuros positivos.
  • Movilización de personas y recursos financieros en beneficio de causas comunes.
  • Transformación social real a través de la materialización de sueños comunitarios en la práctica de la Metodología Elos.

¿Cuáles son los resultados esperados?

Yo conmigo

Mayor claridad de tus objetivos y comprensión sobre cómo usar tus talentos y conexiones para ampliar tu potencial de transformación en tu vida, tu entorno o hasta en el mundo.

Yo con otras personas

Un sentido de pertenencia fortalecido en relación a tus grupos, dialogando efectivamente con las más diversas diferencias socioeconómicas y culturales, divergencias de ideas y opiniones presentes.

Yo con el mundo

Entender y desarrollar tu papel cómo agente protagonista de acciones de transformación, especialmente cuando se orientan a causas que van más allá de la noción de individualidad.

GSA Community

GSAs formados

Países

Ediciones

Zonas Impactadas

¿Qué es la Metodología Elos y dónde aplicarla?

La Metodología Elos consta de 7 pasos: 

Se ha aplicado durante más de dos décadas, en 57 países y en los siguientes contextos:

¿Qué es la Metodología Elos y dónde aplicarla?

La Metodología Elos consta de 7 pasos:

Entrenar para MIRAR la abundancia en lugar de la escasez, desarrollar el AFECTO en lugar del juicio, valorar el SUEÑO para impulsar el cambio, practicar el CUIDADO colaborativo en el desarrollo de un proyecto, realizar un MILAGRO colocando manos en la obra para transformar, CELEBRAR las conquistas colectivas y construir una RE-EVOLUCIÓN que impulse la construcción continua de un mundo mejor.

Se ha aplicado durante más de dos décadas, en 57 países y en los siguientes contextos:

Gobiernos

Implementación de proyectos y políticas públicas basadas en el diálogo y la participación social comunitaria

Empresas

Desarrollo de los territorios y comunidades aledañas a partir del diálogo y la movilización comunitaria.

ONGs

Movilización comunitaria y acciones para transformar o construir espacios comunitarios de forma colaborativa.

Territorios

Apoyo a la movilización y diálogo, construcción de planes y proyectos para el desarrollo  de territorios.

El Programa y sus módulos

GSA es una que experiencia anual que totaliza más de 500 horas prácticas: 4 módulos online en nuestra plataforma digital y 1 módulo inmersivo presencial en Santos/SP (Brasil) para la experiencia práctica.

Conoce más sobre los módulos aqui o haz click en el botón para bajar un PDF con los detalles del proceso selectivo.

Camino del Sí

21 horas ONLINE  (entre Out-Abril)

Proceso de desarrollo personal y selección de participantes para la Inmersión. Los participantes reciben acceso a una plataforma de juego exclusiva en la que recibirán apoyo de materiales y herramientas para desarrollarse en tres niveles de relaciones: Yo conmigo mismo, Yo con los demás, Yo con el mundo. Cada proceso es acompañado de cerca por un equipo experimentado, que estudia su desempeño en el juego, las tareas completadas y proporciona retroalimentación personalizada.

Juego de la Abundancia

27 horas ONLINE (Mar-Jun)

Desarrollo de habilidades para mapeo de redes y movilización de recursos mediante el aprendizaje de estrategias individuales y colectivas. Durante este proceso se mejoran estas habilidades para materializar un proyecto, siendo el resultado práctico la movilización de los recursos necesarios para hacer viable su participación en el programa. Un equipo experimentado apoya la jornada, analizando los proyectos, proporcionando tutoría individual y contribuyendo a las hojas de ruta para recaudación de fondos.

Inmersión GSA

De 2 a 29/07/2024 PRESENCIAL en Santos/SP, Brasil

El momento central del programa es una experiencia *práctica* donde la teoría y la práctica se unen. Aprenderemos *teoría y práctica sobre la* Comunicación No Violenta, utilizaremos tecnologías sociales como el Café Mundial, el Espacio Abierto, los Juegos Cooperativos, y practicaremos la pedagogía indígena brasileña en la naturaleza. Los participantes aprenderán la Metodología Elos y recibirán formación para aplicar el Juego Oasis mientras trabajan en territorios reales con sueños de personas reales.

Camino de la Expansión

108 horas ONLINE (Ago-Dic)

Momento de profundizar en los conocimientos adquiridos y fortalecer sus acciones para la construcción del mejor mundo que podamos soñar. Se pondrán a disposición vídeos, artículos y encuentros online con expertos de diferentes áreas. En este momento, los participantes también acceden a una red de mentores y miembros de otras ediciones, donde se fomenta el intercambio y la puesta en común de experiencias para la transformación global con el poder de la red.

Ver todo lo que está incluido en el programa

Plataforma pedagógica online
  • Acceso a la plataforma exclusiva con los juegos desarrollados por el Instituto Elos, donde recibirás vídeos, artículos, publicaciones, actividades, estudios de caso y herramientas para desarrollar tus habilidades.
  • Son 220 horas de formación online incluyendo guías de estudio, reuniones de comunidad de práctica y retos colectivos.
  • Seguimiento de todas las actividades en línea por parte de profesionales cualificados, tutoría durante el proceso y retroalimentación sobre sus resultados.
  • Formarás parte de una comunidad de aprendizaje global, presente en más de 50 países.
  • Todo el contenido se proporcionará en inglés.
Pedagógico presencial
  • Un período de Inmersión con trabajo en territorios reales, dirigido por un equipo de profesionales cualificados para impartir las horas de formación.

  • Incluye todo el material didáctico y los profesionales, ponentes, facilitadores y otros invitados necesarios para presentar los contenidos teóricos y prácticos del programa.

  • Durante este periodo, hay varias expediciones diarias de aprendizaje y práctica en hasta 3 territorios diferentes, con la facilitación de un amplio equipo de profesionales cualificados.

  • También incluye todas las estructuras necesarias para las exploraciones y el aprendizaje con experiencias prácticas de sabidurías ancestrales con el líder indigena Kaká Werá.

  • Incluye algunas clases especiales con oradores invitados, así como eventos preparados para los participantes y los territorios, ¡y algunas sorpresas más!

  • Todo el contenido es bilingüe en Portugués e Inglés, y habrá personas para ayudar a traducir cuando sea necesario.

  • Tutorías de 6 meses para las personas participantes y para los territorios después del programa.
Estructura y logística
  • Alojamiento para los participantes y todo el equipo de profesionales implicados en el programa y en  GSA durante un mes, en un espacio de vida colectivo con estructura para albergar todas las actividades en los territorios.
  • Todas las comidas durante los días de inmersión (al menos tres comidas al día), principalmente ovolactovegetarianas.
  • Todos los traslados para realizar las actividades durante el período de Inmersion.
  • Toda la estructura audiovisual para las clases, conferencias y eventos.
  • Producción, ejecución y logística de eventos durante el período de Inmersión, incluyendo el transporte y las comidas para todo el equipo en la Inmersion.
  • Profesionales y transporte necesarios para llevar a cabo todo el proceso de selección y preparación de los territorios para recibir la cohorte GSA, antes del inicio de la Inmersión.
  • Acompañamiento de un equipo especializado en primeros auxilios durante algunas expediciones.
*No está incluido
  • Pasajes de avión.
  • Visas y/o pasaporte.
  • Traslado del aeropuerto o estación de autobuses hacia el alojamiento para la Inmersion.

Consulta los testimonios

Renata Castro (GSA 2022)

A pesar de no seguir tan de cerca, yo ya tenía referencias muy positivas sobre el trabajo de Instituto Elos. Yo buscaba medios y herramientas que pudieran contribuir con mi desarrollo profesional hacia la reorientación de mi carrera para el área de sustentabilidad y responsabilidad socioambiental y la estructuración de un proyecto personal del mismo tipo. Identifiqué en el programa una plataforma que entrega mucho más que eso: un medio de autodesarrollo, metodologías y herramientas especializadas, prácticas direccionadas y acompañamiento de profesionales con experticia en los temas.

Tina Onah Udofia

Recomendaría con gusto este programa a quien esté interesado en el liderazgo, la innovación social y el desarrollo comunitario.
Las metodologías utilizadas son técnicas sociales innovadoras que ayudarán a impactar en todas las dimensiones de tu vida: personal, profesional, social y psicológica. Con inmensa alegría en mi corazón, puedo decir que el mes que pasé en Santos fue inmensamente transformador y memorable.

Inversión y Becas

VALOR POR PARTICIPANTE:

De 12 x R$ 1.750

Por 12 x R$ 1.237*

*Este descuento es posible gracias al generoso subsidio de personas y organizaciones que invierten en la formación de una nueva generación de líderes globales.

¿Qué incluye este valor?

Todo el sistema pedagógico online, presencial y su estructura logística (sin transportes y visas) para la etapa de inmersión. Mira aquí más detalles.

Puedes leer más abajo sobre nuestra política de becas y descuentos que pretende garantizar la diversidad cultural y social, uno de los pilares de la experiencia GSA.

Conoce nuestra política de becas

La justicia social y la diversidad son valores fundamentales para nosotros y GSA fue concebido para contemplar la mayor diversidad de personas y realidades unidas en torno a propósitos comunes. Trabajamos mucho para que puedan participar todas las personas que se identifiquen con el curso y demuestren un compromiso social y potencial para liderar, independiente del contexto socioeconómico. Puedes leer los detalles en la guía del curso.

Las becas se otorgarán a personas altamente comprometidas con la propuesta de GSA, siguiendo criterios de justicia social y priorizando a personas de territorios, pieles y culturas históricamente marginadas.

¿No estás seguro si tienes el perfil para obtener una beca?

Uno de los módulos del GSA se llama “Juego de la Abundancia”. Esta experiencia suele ser reportada como una de las más importantes para las personas que participan en GSA, después de todo, si quieres cambiar el mundo ya aprenderás a trabajar con uno de los mayores desafíos que encontrarás en tu camino: movilizar personas. y recursos para que la transformación suceda.

En esta etapa, te guiaremos a través de un proceso de mapeo y movilización de la abundancia de recursos a los que puedas acceder para permitir tu participación en el programa.

Te invitamos a dar un paso de valentía: ¡regístrate y lánzate al proceso! En el viaje puede que descubras que lo “imposible” no existe. Estaremos a tu lado y reforzando nuestro compromiso para mostrarte este camino y hacer posible tu participación.

Preguntas frecuentes sobre GSA

¿Por qué tengo que pagar para participar en el curso?

Todo un equipo de profesionales trabaja durante 12 meses para que recibas una formación de excelencia durante el GSA. El pago cubre la remuneración de este equipo más toda la producción de material didáctico, la plataforma online, los invitados externos, el alojamiento, el transporte local y la alimentación. Puedes encontrar más informaciones arriba en la sección «ver todo lo que es incluso en el programa».

Sin embargo, no todos los costes del programa serán pagados por los participantes. Cuando eres una de las personas seleccionadas para el GSA, significa que el Instituto Elos también ha decidido invertir en ti, y creemos que tu venida al GSA te beneficiará a ti y a muchas más personas, incluidas las comunidades asociadas al programa. Por esta razón, movilizamos recursos financieros a lo largo del año, a través del trabajo de nuestro equipo y también a través de donaciones de organizaciones, para que cada participante pueda pagar una cantidad subvencionada, inferior al coste del programa – ¡y también tenemos opciones de becas (ver la sección «inversiones y becas»)! Además, contamos con un módulo de recaudación de fondos (Juego de la Abundancia), lo que significa que nuestro equipo  le proporcionará conocimientos y tutoría, y estará con usted buscando formas de hacer viable su participación.

¿Cuáles son los pagos que debo realizar para asistir al curso?

Durante el segundo módulo (Juego de la Abundancia), los participantes recibirán el Plan de Pagos y cada participante podrá proponer cambios en este Plan de Pagos si es necesario. Lea más sobre las tarifas del programa en el apartado «inversiones y becas».

¿Es el GSA un programa de voluntariado?

No, GSA es una formación internacional en liderazgo movilizador, un curso con actividades que unen teoría y práctica, compuesto por cuatro módulos. Tiene casi el doble de la carga de trabajo equivalente a un postgrado común, con la diferencia de que aquí se aprende principalmente a través de la experiencia práctica. Las actividades realizadas en las comunidades durante el programa son una estrategia de aprendizaje inmersa en una realidad que te cautivará y desafiará. Y en este contexto, aprenderás a aplicar la Metodología Elos, con la orientación de un equipo de profesionales experimentados.

¿Por qué es caro el curso?

Entendemos que el coste total puede parecer elevado y sabemos que puede estar por encima de tus posibilidades, por lo que ofrecemos una subvención así como algunas facilidades financieras (ver la sección de «inversiones y becas»).

Sin embargo, teniendo en cuenta todo lo que incluye el programa, en comparación con otros cursos del mercado, creemos que el precio es muy justo. Vea todo lo que incluye el programa en la lista que puede encontrar arriba en el apartado «ver todo lo que incluye el programa».

Como sabemos que el costo del programa puede parecer más allá de tus posibilidades, tenemos un módulo del curso específicamente enfocado a la recaudación de fondos (Juego de la Abundancia), donde aprenderás a movilizar recursos, con la tutoría de nuestro equipo, que estará contigo buscando la forma de hacer viable tu participación.

¿Tiene este curso un contenido religioso?

No tenemos un contenido religioso, ni estamos vinculados a ninguna religión específica. Acogemos y celebramos la pluralidad de creencias, expresiones y prácticas culturales y espirituales en un ambiente de respeto.

Aun así, vale la pena aclarar que, como parte de la propuesta pedagógica, la fase de Inmersión presenta prácticas rituales inspiradas en las culturas indígenas, con cantos y danzas tradicionales, ofrecidas por un importante líder indígena, Kaká Werá, que es un colaborador principal del programa. También practicaremos danzas circulares de diversos orígenes como forma de comenzar nuestros días y actividades de celebración de nuestra comunidad. Confiamos en las danzas circulares como instrumentos para repensar y reposicionar formas de sociabilidad y prácticas culturales. Nos presentan posibilidades afectivas, subjetivas y educativas para la construcción de una cultura de paz, a través de la comunión y confraternización de cuerpos que interactúan en un movimiento común, rítmico y armónico.

Tengo mis convicciones religiosas, ¿tengo que renunciar a ellas para participar en el programa?

No. No es necesario que renuncies a tus valores y convicciones, pero sí que participes en las actividades del programa, ya sean danzas circulares, juegos y rituales indígenas o compartir alrededor de las hogueras. Si crees que participar en alguna de estas actividades te hará sentirte incómodo, por razones religiosas o de otro tipo, GSA no es un programa para ti.

¿Cómo funciona el proceso de selección?

El proceso de selección tiene lugar después del Camino del Sé, que es una etapa de desarrollo personal a través de la cual también seleccionamos a los participantes que pueden pasar a la fase de Inmersión, en la que sólo hay plazas para 60 participantes. Obtenga más información sobre el Camino del Sí, la Inmersión y otros módulos del programa en la sección «Cómo funciona» más arriba

¿Dónde se desarrolla el programa?

La Inmersión es el único módulo presencial, que tiene lugar en Santos, SP – Brasil. Todas las demás etapas son online. Conozca más sobre los módulos en la sección «cómo funciona» más arriba.

Ainda tem dúvidas?

Veja a lista completa de perguntas e respostas para que você possa ter certeza do seu investimento no programa!

Preinscripción

Nuestros procesos de selección son anuales y comienzan en octubre para el programa del año siguiente. Rellene el formulario para estar informado de las próximas fechas y detalles.

Si estás comprometido con tu transformación personal y quieres ponerte a trabajar para formar parte del cambio hacia un mundo mejor, queremos conocerte. ¿Qué te parece?