Seleccionar página

Sé un líder movilizador

Conoce GSA, una formación de liderazgo internacional de Instituto Elos para aquellas personas que quieran aprender a liderar transformaciones en los más diversos contextos y que confían en que la forma de transformar es hacerlo colectivamente.

Un curso que enseña a transformar a través de la comunidad

GSA es un curso que reúne a jóvenes de todo el mundo que buscan la transformación y quieren formar parte de ella, aprendiendo en la práctica con la Metodología Elos y la aplicación de diversas tecnologías sociales. Con clases anuales de 60 alumnos, ya ha formado a más de 600 personas de 51 países. A través de un enfoque único y propio, el curso te prepara para liderar procesos de transformación en tu vida y en tu comunidad.

¿Es GSA para mí?

Dirigido desde 1999 por el Instituto Elos, el GSA ofrece una profunda experiencia de transformación con varias etapas de aprendizaje, basada en una serie de tecnologías sociales que facilitan el desarrollo social de las comunidades. Fue concebido con un enfoque en jóvenes de entre 18 y 35 años que buscan:

Unir formación y propósito

Formar parte de una nueva generación de líderes diversos, proactivos, éticos, conectados en red que actúan escuchando, dialogando y colaborando.

Nuevas perspectivas para tu comunidad

Fomentar el protagonismo de la comunidad y de los jóvenes para promover acciones en red que refuercen nuestro potencial para transformar el mundo en el que vivimos en el mundo que soñamos.

Enfoque sistémico

Aprender a influir en las prácticas sociales de las empresas de cualquiera de los tres sectores organizacionales con los valores de la escucha, el diálogo y la colaboración. Buscando que se comprometan en un movimiento de transformación positiva para las personas y el medio ambiente.

Cómo funciona:

GSA es una formación de liderazgo que se desarrolla a través de una experiencia de un año.

Son 510 horas de clases, incluyendo el aprendizaje práctico de la Metodología Elos y de varias herramientas sociales, en comunidades reales y utilizando el conocimiento compartido como base para construir sueños comunes.

El Camino del Sí

21 horas ONLINE 

Proceso de desarrollo personal y selección de participantes para la Inmersión. Los participantes reciben acceso a una plataforma de juego exclusiva, en la que recibirán apoyo de materiales y herramientas para desarrollarse en tres niveles de relaciones: Yo conmigo mismo, Yo con los demás, Yo con el mundo. Cada proceso es acompañado de cerca por un equipo experimentado, que estudia su desempeño en el juego, las tareas completadas y proporciona retroalimentación personalizada.

 

Juego de la Abundancia

27 horas ONLINE (Mar-Jun/22)

Desarrollo de habilidades para mapeo de redes y movilización de recursos mediante el aprendizaje de estrategias individuales y colectivas. Durante este proceso se mejoran estas habilidades para materializar un proyecto, siendo el resultado práctico la movilización de los recursos necesarios para hacer viable su participación en el programa. Un equipo experimentado apoya la jornada, analizando los proyectos, proporcionando tutoría individual y contribuyendo a las hojas de ruta para recaudación de fondos.

Inmersión GSA

25 dias PRESENCIAL en Santos/SP, Brasil (13 Jul a 7 Ago 2022)

El momento central del programa es una experiencia *práctica* donde la teoría y la práctica se unen. Aprenderemos *teoría y práctica sobre la* Comunicación No Violenta, utilizaremos tecnologías sociales como el Café Mundial, el Espacio Abierto, los Juegos Cooperativos, y practicaremos la pedagogía indígena brasileña en la naturaleza. Los participantes aprenderán la Metodología Elos y recibirán formación para aplicar el Juego Oasis mientras trabajan en comunidades reales con sueños de personas reales.

Camino de la Expansión

108 horas ONLINE (Ago-Dic/22)

Momento de profundizar en los conocimientos adquiridos y fortalecer sus acciones para la construcción del mejor mundo que podamos soñar. Se pondrán a disposición vídeos, artículos y encuentros online con expertos de diferentes áreas. En este momento, los participantes también acceden a una red de mentores y miembros de otras ediciones, donde se fomenta el intercambio y la puesta en común de experiencias para la transformación global con el poder de la red.

 

GSA Community

GSA's

Países

Ediciones

Zonas Impactadas

¿Cómo saldrás de esta experiencia?

  • Con la capacidad de comprender y trabajar con sistemas complejos para la movilización y el desarrollo socioeconómico.
  • Equipado con herramientas prácticas y una formación eficaz en el uso de una metodología probada para desarrollar proyectos de transformación, en diferentes entornos y situaciones (personales, interpersonales, locales o globales).
  • Conectado a una poderosa red internacional de más de 600 líderes comprometidos disponibles para hablar de tus proyectos y ofrecer apoyo de diversas maneras.
  • Haber puesto a prueba y validado tus habilidades en un proyecto complejo, real y transformador en una comunidad en situación de vulnerabilidad social.
  • Preparado para tomar mejores decisiones *sobre el uso de tus recursos y* para movilizar personas y recursos en tus proyectos.
  • Con acceso a datos, casos y materiales con historias reales de transformación, que te ayudarán en tu movilización personal y también en las movilizaciones comunitarias de forma profesional.
  • Con tu propio proyecto y una tutoría de un semestre para su desarrollo.
  • Con claridad sobre tus talentos, con un mapa claro de tu red de apoyo y con una visión de tus sueños para el futuro.

Inversión y becas

El costo por estudiante para el programa de 12 meses es de 21.000 reales. Sin embargo, gracias a la generosidad de las personas y organizaciones que invierten en la formación para una nueva generación de líderes de Brasil y el mundo, se dispone de una subvención del 30% de este coste.

PRECIO FINAL POR ALUMNO

R$ 14,700 or 12 x R$ 1,236.70.

¿Qué está incluido?

Las plataformas pedagógicas online, las clases presenciales, la estructura y logística (sin transporte ni visados de viaje) para la fase de inmersión
ver más detalles

Lea a continuación nuestra política de becas y descuentos** que pretende garantizar la diversidad cultural y social, uno de los pilares de la experiencia GSA.

Conozca nuestra política de becas
¿Todavía te parece difícil conseguirlo? No te rindas, ¡y nosotros no nos rendiremos contigo! Conoce nuestra política de becas..

La justicia social y la diversidad son valores fundamentales para nosotros, y GSA está diseñado para ser un programa que abarque una diversidad de personas y realidades, uniéndolas en torno a propósitos comunes. Por eso nos esforzamos para que todo aquel que se identifique con el curso y demuestre compromiso social y potencial de liderazgo (independientemente de su origen socioeconómico) pueda participar accediendo a nuestro fondo de becas. El otorgamiento de las becas seguirá criterios de justicia social, priorizando a las personas de territorios, pieles y culturas históricamente marginadas que se muestren altamente comprometidas con la propuesta de GSA.

¿No estás seguro de tener el perfil para conseguir una beca?
¿No puedes permitírtelo y no sabes si tienes el perfil para conseguir una beca? ¡Toma nuestra mano y te mostraremos el camino!

¿Has visto que una de las etapas de la GSA se llama «Juego de la Abundancia»? Pues bien, en esta etapa te ayudaremos a trazar y movilizar la abundancia de recursos a los que puedes acceder para hacer viable tu participación en el programa. Esta experiencia suele ser una de las más importantes para las personas que realizan el GSA. Al fin y al cabo, si quieres cambiar el mundo, ya aprenderás a trabajar con uno de los mayores retos que encontrarás en tu camino: la movilización de personas y recursos para hacer realidad la transformación. Te invitamos a dar un paso valiente: ¡inscríbete y participa en el proceso! Durante el viaje, puede que descubras que lo «imposible» no existe. Estaremos juntos reforzando nuestro compromiso de mostrarte este camino.

Ver todo lo que es incluido en el programa

Plataforma pedagógica online

  • Acceso a la plataforma exclusiva con los juegos desarrollados por el Instituto Elos, donde recibirás vídeos, artículos, publicaciones, actividades, estudios de caso y herramientas para desarrollar tus habilidades.
  • Son 220 horas de formación online incluyendo 7 guías de estudio, 5 reuniones de la comunidad de práctica y 6 retos colectivos.
  • Seguimiento de todas las actividades en línea por parte de profesionales cualificados, tutoría durante el proceso y retroalimentación sobre sus resultados.
  • Formarás parte de una comunidad de aprendizaje global, presente en más de 50 países.
  • Todo el contenido se proporcionará en inglés.
h

Pedagogico presencial

Un período de inmersión de 25 días en las comunidades, dirigido por un equipo de profesionales cualificados para impartir las horas de formación in situ.

Incluye todo el material didáctico y los profesionales, ponentes, facilitadores y otros invitados necesarios para presentar los contenidos teóricos y prácticos del programa.

Durante este periodo, hay varias expediciones diarias de aprendizaje y práctica en hasta 3 comunidades diferentes, con la facilitación de un amplio equipo de profesionales cualificados.

También incluye todas las estructuras necesarias para las exploraciones y el aprendizaje con experiencias prácticas típicas de las comunidades indígenas con el líder Kaká Werá.

Incluye algunas clases especiales con oradores invitados, así como eventos preparados para los participantes y las comunidades, ¡y algunas sorpresas más!

Todo el contenido es bilingüe (portugués e inglés, y habrá personas para ayudar a traducir cuando sea necesario).

 

Estructura y logística

  • Alojamiento para los participantes y todo el equipo de profesionales implicados en el programa y en  GSA durante un mes, en un espacio de vida colectivo con estructura para albergar todas las actividades en la comunidad.
  • Todas las comidas durante los días de inmersión (tres comidas al día, pausas para el café, etc.), principalmente ovolactovegetarianas.
  • Todos los traslados para realizar las actividades durante el período de inmersión.
  • Toda la estructura audiovisual para las clases, conferencias y eventos.
  • Producción, ejecución y logística de eventos durante el período de Inmersión, incluyendo el transporte y las comidas para todo el equipo necesario, GSA y los participantes de las comunidades.
  • Profesionales y transporte necesarios para llevar a cabo todo el proceso de selección y preparación de las comunidades para recibir la cohorte GSA, antes del inicio de la Inmersión.
  • Seguimiento en las comunidades después del programa, con reuniones y tutorías para los proyectos desarrollados en el lugar.
  • Acompañamiento de un equipo especializado en primeros auxilios durante algunas expediciones, para la seguridad y tranquilidad de todo el equipo.
h

*No está incluido

Servicios para la fase de inmersión del programa:

  • Billetes de avión.
  • Visas y/o pasaporte.
  • Traslado del aeropuerto/estación de autobuses al alojamiento.

Consulta los testimonios

Recomendaría con gusto este programa a quien esté interesado en el liderazgo, la innovación social y el desarrollo comunitario.
Las metodologías utilizadas son técnicas sociales innovadoras que ayudarán a impactar en todas las dimensiones de tu vida: personal, profesional, social y psicológica. Con inmensa alegría en mi corazón, puedo decir que el mes que pasé en Santos fue inmensamente transformador y memorable.
Tina Onah Udofia

Preguntas frecuentes sobre GSA

¿Por qué tengo que pagar para participar en el curso?

Todo un equipo de profesionales trabaja durante 12 meses para que recibas una formación de excelencia durante el GSA. El pago cubre la remuneración de este equipo más toda la producción de material didáctico, la plataforma online, los invitados externos, el alojamiento, el transporte local y la alimentación. Puedes encontrar más informaciones arriba en la sección «ver todo lo que es incluso en el programa».

Sin embargo, no todos los costes del programa serán pagados por los participantes. Cuando eres una de las personas seleccionadas para el GSA, significa que el Instituto Elos también ha decidido invertir en ti, y creemos que tu venida al GSA te beneficiará a ti y a muchas más personas, incluidas las comunidades asociadas al programa. Por esta razón, movilizamos recursos financieros a lo largo del año, a través del trabajo de nuestro equipo y también a través de donaciones de organizaciones, para que cada participante pueda pagar una cantidad subvencionada, inferior al coste del programa – ¡y también tenemos opciones de becas (ver la sección «inversiones y becas»)! Además, contamos con un módulo de recaudación de fondos (Juego de la Abundancia), lo que significa que nuestro equipo  le proporcionará conocimientos y tutoría, y estará con usted buscando formas de hacer viable su participación.

¿Cuáles son los pagos que debo realizar para asistir al curso?

Durante el segundo módulo (Juego de la Abundancia), los participantes recibirán el Plan de Pagos y cada participante podrá proponer cambios en este Plan de Pagos si es necesario. Lea más sobre las tarifas del programa en el apartado «inversiones y becas».

¿Es el GSA un programa de voluntariado?

No, GSA es una formación internacional en liderazgo movilizador, un curso con actividades que unen teoría y práctica, compuesto por cuatro módulos. Tiene casi el doble de la carga de trabajo equivalente a un postgrado común, con la diferencia de que aquí se aprende principalmente a través de la experiencia práctica. Las actividades realizadas en las comunidades durante el programa son una estrategia de aprendizaje inmersa en una realidad que te cautivará y desafiará. Y en este contexto, aprenderás a aplicar la Metodología Elos, con la orientación de un equipo de profesionales experimentados.

¿Por qué es caro el curso?

Entendemos que el coste total puede parecer elevado y sabemos que puede estar por encima de tus posibilidades, por lo que ofrecemos una subvención así como algunas facilidades financieras (ver la sección de «inversiones y becas»).

Sin embargo, teniendo en cuenta todo lo que incluye el programa, en comparación con otros cursos del mercado, creemos que el precio es muy justo. Vea todo lo que incluye el programa en la lista que puede encontrar arriba en el apartado «ver todo lo que incluye el programa».

Como sabemos que el costo del programa puede parecer más allá de tus posibilidades, tenemos un módulo del curso específicamente enfocado a la recaudación de fondos (Juego de la Abundancia), donde aprenderás a movilizar recursos, con la tutoría de nuestro equipo, que estará contigo buscando la forma de hacer viable tu participación.

¿Cómo puedo solicitar una beca?

El primer paso es leer los criterios en la sección «inversiones y becas» y entender si cumples con los que hemos establecido como prioritarios. El segundo paso es participar activamente en el Juego de la Abundancia, nuestro módulo diseñado para ayudarte a recaudar fondos para participar en el programa, con la tutoría de nuestro equipo de expertos en recaudación de fondos, que estará contigo buscando la forma de hacer viable tu participación. ¡A menudo nos sorprende la capacidad de movilización de nuestra red! Además, durante esta etapa también puedes solicitar nuestro formulario de becas.

¿Tiene este curso un contenido religioso?

No tenemos un contenido religioso, ni estamos vinculados a ninguna religión específica. Acogemos y celebramos la pluralidad de creencias, expresiones y prácticas culturales y espirituales en un ambiente de respeto.

Aun así, vale la pena aclarar que, como parte de la propuesta pedagógica, la fase de Inmersión presenta prácticas rituales inspiradas en las culturas indígenas, con cantos y danzas tradicionales, ofrecidas por un importante líder indígena, Kaká Werá, que es un colaborador principal del programa. También practicaremos danzas circulares de diversos orígenes como forma de comenzar nuestros días y actividades de celebración de nuestra comunidad. Confiamos en las danzas circulares como instrumentos para repensar y reposicionar formas de sociabilidad y prácticas culturales. Nos presentan posibilidades afectivas, subjetivas y educativas para la construcción de una cultura de paz, a través de la comunión y confraternización de cuerpos que interactúan en un movimiento común, rítmico y armónico.

Tengo mis convicciones religiosas, ¿tengo que renunciar a ellas para participar en el programa?

No. No es necesario que renuncies a tus valores y convicciones, pero sí que participes en las actividades del programa, ya sean danzas circulares, juegos y rituales indígenas o compartir alrededor de las hogueras. Si crees que participar en alguna de estas actividades te hará sentirte incómodo, por razones religiosas o de otro tipo, GSA no es un programa para ti.

¿Cómo funciona el proceso de selección?

El proceso de selección tiene lugar después del Camino del Sé, que es una etapa de desarrollo personal a través de la cual también seleccionamos a los participantes que pueden pasar a la fase de Inmersión, en la que sólo hay plazas para 60 participantes. Obtenga más información sobre el Camino del Sí, la Inmersión y otros módulos del programa en la sección «Cómo funciona» más arriba

¿Dónde se desarrolla el programa?

La Inmersión es el único módulo presencial, que tiene lugar en Santos, SP – Brasil. Todas las demás etapas son online. Conozca más sobre los módulos en la sección «cómo funciona» más arriba.

¿Cuáles son las fechas de la Inmersión en persona?

Encuentre este y otros detalles sobre la Inmersión en la sección «cómo funciona» más arriba.

Inscripción y preinscripción

¡Rellena el formulario para estar informado de todos los detalles y saber cuándo comienzan los procesos de selección!

Si estás comprometido con la transformación personal y quieres ponerte a trabajar para formar parte del cambio hacia un mundo mejor, queremos conocerte. ¿Qué te parece?