Jully Neves: El poder de las iniciativas en la promoción de la diversidad y inclusión

Este artículo fue traducido por Nathalia C. Candida, participante voluntaria de la Comunidad de Traducción del Instituto Elos.

El origen de la palabra utopía es griego y significa “sin lugar”. En otras palabras, un lugar que no existe. Cuando veo esta definición recuerdo la época en que mi sueño era transformar el mundo. Quería ser una persona que hiciera historia. Lo pensé durante años, aunque nunca se lo mencioné a nadie. Hoy pienso diferente. ¿Por qué cambié de opinión, dejó de existir este sueño? Allí, en el fondo, todavía existe, pero hoy es diferente. Cambió.

Entendí que solo a través del colectivo que una utopía puede convertirse en realidad.

Cuando hablamos de diversidad, inclusión, derechos humanos, igualdad y otros temas relacionados, la utopía es la idealización de un mundo en el que estos valores sean parte intrínseca de la sociedad.

Un mundo justo donde todas las personas sean valoradas y respetadas sin distinción de raza, género, orientación sexual, discapacidad, religión o cualquier otra característica.

Es a partir de esta idea que podemos pensar en un futuro mejor y trabajar colectivamente para lograrlo.

La comunidad tiene un papel muy distinto en la lucha por la inclusión y la igualdad. A través del diálogo y la cooperación es posible promover iniciativas que permitan la apertura y ampliación de discusiones sobre temas importantes y fundamentales para garantizar una sociedad más justa e igualitaria.

Estas comunidades pueden estar formadas por ONGs, colectivos y empresas, que se unen por una causa común. El papel de estas organizaciones es fundamental porque son capaces de dar visibilidad a los temas relacionados con la diversidad y generar compromiso en la sociedad a favor de estas directrices.

Cada persona tiene un papel fundamental que desempeñar, ya sea a través de actitudes cotidianas, o a través de la participación en movimientos sociales, organizaciones públicas y privadas, entre otros espacios. Sí, es un trabajo duro, pero vale la pena, ya que se traduce en un mundo mejor para todas las personas.

En cuanto a la diversidad, la inclusión y la pertenencia, podemos conceptualizarla de la siguiente manera: la diversidad es la representación de personas diferentes, la inclusión es garantizar que todas las personas tengan oportunidades y la pertenencia es garantizar que todas las personas se sientan seguras y valoradas. Pero cómo promover la diversidad, la inclusión y la pertenencia en las empresas, a través de leyes, entre otros espacios y acciones.

La diversidad y la inclusión deben verse como una ventaja y una riqueza. 

Para promover y adoptar cambios reales en los espacios, es necesario que los tomadores de decisiones utilicen la alfabetización, es decir, capacitaciones, charlas y tutorías, además de manuales informativos. Así como participación representativa en cargos directivos, oportunidades y remuneración justa.

Una cultura organizacional acogedora es aquella que valora y respeta a las personas, ofreciendo un ambiente de trabajo seguro y cómodo.

Cuando las personas se sienten acogidas tienden a ser más comprometidas y productivas, además de permanecer más tiempo en los espacios. Un departamento específico que se ocupe de las pautas relacionadas con la diversidad y la inclusión es fundamental para impulsar estas pautas. Estas son algunas formas de promover la diversidad y la inclusión.

Las personas deben estar abiertas al diálogo y dispuestas a aprender de las diferencias. También debe haber una cultura de empatía y respeto por las diferencias, entendiendo que cada persona es única y tiene sus particularidades. Los conflictos son inevitables, pero hay formas de enfrentarlos de manera consciente y constructiva.

El mundo será un lugar mucho mejor si logramos vivir en una sociedad justa y verdaderamente igualitaria. Desafortunadamente, la realidad es otra, los prejuicios y la discriminación aún afectan a muchas personas en el mundo. 

La búsqueda de un mundo más justo es un compromiso que debe ser compartido por todas las personas y solo será posible con acciones y medidas concretas que promuevan la inclusión y la igualdad.

La iniciativa a través de la comunidad de romper con etiquetas, prejuicios y miedos nos abre oportunidades para construir juntos nuestras utopías por un mundo justo, próspero y solidario para todas las personas.

Uf, me alegra que existan utopías.

Este artículo fue escrito por Jully Neves, GSA 2017. Nació y creció en Recife, una ciudad en la región noreste de Brasil. Practicante de la arquería y boxe chino, enamorada de la playa y uma típica comida de la region que se lhama “pirão”, es como un caldo espeso de verduras y pescado. Es una mujer negra, LGBTQI+, neuroatípica, periférica e nordestina. Cuenta con formación en administración, derechos humanos y certificación en Motodologias Ágiles. Trabaja como consultora en Diversidad y Inclusión y gestión de proyectos sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

DEIXE UM COMENTÁRIO

Categorias

Arquivos

Conectamos pessoas, comunidades, governos e empresas para aprendermos juntos a realizar o melhor mundo para todo  mundo. teste

Contato

INSTITUTO ELOS
Rua Marechal Hermes 37
Boqueirão, Santos – SP
BRASIL

+55 13 99675-2660
elos@institutoelos.org

Assine nossa Newsletter

doe

Sua contribuição leva nossa educação social para jovens e comunidades do Brasil e do mundo.