‘Las personas precisan saber que no están solas’: nuestro trabajo en red con la Baixada Santista

Este artículo fue traducido por Eloísa Ferré, participante voluntaria de la Comunidad de Traducción del Instituto Elos.

Read this article in english here.
Leer en español aquí.
Leia em português aqui.

Primero, es necesario contar que la frase ahi arriba es de Mariana Felippe, una de las gestoras de red de articulación de territorios, que es: el encuentro de líderes de la Baixada Santista con quien trabajamos hoy o en algún momento anterior. En el sábado, 27, esse grupo se reunio por la primeira vez este ano. Eran 26 personas, de 5 ciudades: Santos, Cubatão, Praia Grande, Guarujá e Peruíbe.

“Queremos construir un espacio seguro en que los líderes puedan cambiar unos con  otros lo que saben y lo que están haciendo”, explica Natasha Mendes Gabriel, coordinadora del Movimiento, área responsable por ese proyecto dentro del Instituto Elos. Ella dice que esas personas, que están todos los días en la línea de frente de trabajo social, enfrentan desafíos parecidos, pasan por situaciones parecidas y muchas veces no tienen un lugar para hablar sobre eso, para cambiar eso. Y es aquí que Mariana aparece, de nuevo.

“Nosotros percebimos”, ella dice, “que existe un sentimento de soledad bien fuerte entre eses liderazgos. Ellas hacen muchas cosas solas, sienten que no hay un reconocimiento sobre su trabajo o que las personas no entendemos completamente lo que están haciendo. Además, existe mucha presión viniendo de todos lados. Quien apoya?”, analisa Mariana. Por eso es para eso que ese trabajo de articulación con territórios de la Baixada Santista existe, me explica:

“Cuando estamos juntas podemos compartir el dolor, los desafios y las soluciones que cada lugar encontro. Es preciso juntar a las personas para que ellas sabían que no están solas haciendo lo que hacen.

Este proyecto nascio de una pesquisa del Instituto Elos, en 2022. En la época, el área de Movimiento entrevistó líderes para trazar perfiles, entender la naturaleza de sus trabajos, los desafíos de cada territorio y como el Instituto Elos podría ser un aliado estratégico de mediano y largo plazo. Existe un espacio de cambio y formación aparece como una necesidad durante las entrevistas. El estudio será contado en breve por aqui.  

Nadie sabe mas, sabemos de forma diferente

“El encuentro fue muy importante para mi”, dice Elizabeth Alves. Ella vive en la Vila Israel há 8 años, una de las primeras moradoras del lugar. “Es importante contar lo que estamos haciendo, más también escuchar lo que las otras comunidades hacen, sabe. Asi, aprendemos unos con otros”.  José Domingos piensa bien parecido, vea:

“Porque tu puedes traer una idea que escuchastes en el encuentro para a su casa, que va a agregar allí en su territorio. Muchas veces estás trabajando en una dirección, y ahí se descubre que no es el mejor momento que tuvimos “. Domingos, que vive a 22 años en Pilões, dice que “Elos hace muy bien eso, de poner a los líderes para conversar. Elos es igual a un puente”. Nos gusta esa imagen, Domingos.

Além de Vila Israel y de Pilões, estuvieron en el encuentro de líderes de Vila Pantanal, Vila de los Criadores, Monte Serrat, Vila Esperança, Instituto Nuevos Sueños, Biblioteca Comunitária Cuento de Hadas Periférico, Editora Periferia tiene Palabra y del Colectivo de Mujeres Caiçaras.

Próximos Movimentos

Los encuentros serán regulares, de ahora hasta diciembre. Para el próximo, el Instituto Elos va a detallar lo que descubrimos con la pesquisa comunitaria. Será también el momento de mapear los intereses en común para la construcción de una agenda de estudios y cambios a lo largo del año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

DEIXE UM COMENTÁRIO

Categorias

Arquivos

Conectamos pessoas, comunidades, governos e empresas para aprendermos juntos a realizar o melhor mundo para todo  mundo. teste

Contato

INSTITUTO ELOS
Rua Marechal Hermes 37
Boqueirão, Santos – SP
BRASIL

+55 13 99675-2660
elos@institutoelos.org

Assine nossa Newsletter

doe

Sua contribuição leva nossa educação social para jovens e comunidades do Brasil e do mundo.