Mirian Fonseca: cuando accedemos a un aviso no precisamos hacerlo todo bien de primera

Este artículo fue traducido por Eloisa Ferré, participante voluntaria de la Comunidad de Traducción del Instituto Elos.

Al decir eso, Mirian apunta un pedido de cuidado y acogida por parte de los financiadores con quien está en el inicio de su caminata en el mundo de proyectos. GSA de 2019, ella es de Lauro de Freitas y actualmente vive en Salvador, Bahia. És una de las ocho apoyadas por el Jovenes Ideas en 2023.

Cuando el Instituto Elos realizó una encuesta con la Comunidad GSA, que es como llamamos a las personas que pasan por alguna edición de Guerreros Sin Armas, descubrió, entre tantas cosas, que era necesario apoyar más de cerca algunas ideas que, inspiradas de alguna manera por la Filosofía Elos, brotaban entre los más de 600 participantes alrededor del mundo.

La mayor parte de estas ideas enfrentan el desafío del financiamiento. Sea por estar en la fase inicial, o por la complejidad del lenguaje de los editales.

Más que apoyo a una acción puntual o un proyecto en la comunidad de liderazgo GSA,  Jovens Ideias es la búsqueda de un ambiente seguro en que las personas puedan testear sus hipótesis de transformación. O sea, el apoyo técnico y financiero para pesquisar, elaborar, diseñar, testar, equivocarse si así fuera necesario, en busca de las mejores versiones de un proyecto.

Queremos animar a la elaboración de tecnologías sociales emergentes. Y no se hace eso sin una red de apoyo. Es el caso del trabajo de Mirian.

“Cuando salí del GSA, dibuje mi Caminho de Expansión pensando en cómo usar la Metodología Elos para diseñar un espectáculo teatral o procesos de creación artística”, explica.

Ella es formada en Dirección Teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad Federal de Bahía y tiene por lo menos 11 años de experiencia en movilización comunitária e desenvolvimento de proyectos colaborativos.

Pensó que sería, posible usar lo que aprendió en otros contextos e fue así que nació el Laboratório de Creación, una iniciativa que usa las dimensiones de la Metodología Elos (Potencialidad, Pertenencia y Protagonismo) para mapear recursos, talentos y sueños con foco en la reestructuración y reposicionamiento institucional de colectivos culturales.

El proyecto piloto, apoyado por la llamada Jovens Ideias, será con el grupo oCartel, formado por artistas negros de las periferias de Salvador.

“Cuando preguntamos cuáles son los sueños de un grupo, conseguimos mapear lo que precisamos pedir en un editorial, por ejemplo”, dice Mirian, que apunta así un poco de cómo pretendemos construir la relación de la Filosofía con el Laboratorio de Creación.“Muchas veces no conseguimos una mirada atenta para nuestra red”, dice. Una  etapa de la iniciativa es justamente esa investigación de talentos y recursos que están cerca, y que accionamos un  poco en nuestro dia a dia. 

Sale de escena esa forma linear y muchas veces lejos de investigar, organizar y estructurar las potencias colectivas, para entrar una otra forma de abordar los desafíos institucionales, especialmente los colectivos culturales. Una forma más horizontal, más colectiva. Además de apoyar para que el grupo avance para un otro momento de su existencia y de su trabajo, el Laboratorio de Creación – Edición Cartel prevé una série de entregas artísticas.

Inspirador y poderoso, es el proyecto de Mirian que es una de las 8 propuestas apoyadas por el Instituto Elos em 2023. Además del Laboratorio de Creación, los Jóvenes Ideales apoya el Saber del Pueblo de Remanso (Lençóis, BA), Cocriando TRANSformaciones (Campinas, SP), Associá las Acciones (São Vicente, SP), Quilombo GSA – Tereza de Benguela (nacional), Coloreando la Quebrada con Poesía (nacional), Museo de los Sueños Vivos (Recife, PE) y el Fin de Semana en el Parque (Cubatão, SP).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

DEIXE UM COMENTÁRIO

Categorias

Arquivos

Conectamos pessoas, comunidades, governos e empresas para aprendermos juntos a realizar o melhor mundo para todo  mundo. teste

Contato

INSTITUTO ELOS
Rua Marechal Hermes 37
Boqueirão, Santos – SP
BRASIL

+55 13 99675-2660
elos@institutoelos.org

Assine nossa Newsletter

doe

Sua contribuição leva nossa educação social para jovens e comunidades do Brasil e do mundo.