Este artículo fue traducido por Eloísa Ferré, participante voluntaria de la Comunidad de Traducción del Instituto Elos.
Read this article in english here.
Leia em português aqui.
Los Jovens Ideias, como saben, es el llamado de apoyo a proyectos de transformación socioambiental liderados por quienes pasaron por el Programa GSA, una comunidad de más de 640 personas en 57 países. La estrategia del Instituto Elos es empezar apoyando a los de Brasil y luego expandirse.
En 2023, en la edición de debut, 8 propuestas están recibiendo inversión financiera y apoyo técnico para poner en marcha sus actividades y teorías de cambio en todo el país. Uno de los principales objetivos es apoyar en la sistematización de estas ideas de cambio. Además del intercambio entre ellos, los líderes GSA reciben especialistas para reuniones inspiradoras. Fue lo que sucedió el último día 4, cuando hablaron sobre los desafíos de comunicar el impacto social, especialmente en los territorios. Investigador, periodista y educador, Ronaldo Matos fue quién facilitó el encuentro.
lea un artículo sobre la Joven Ideia de Mirian Fonseca haciendo clic aqui.
Uno de los co-fundadores del Desenrola e Não me enrola, colectivo que piensa y produce comunicación desde la periferia y los barrios populares de la zona sur de São Paulo, Ronaldo es uno de los más importantes estudiosos del tema y sabe, como pocos, pensar en una comunicación que atraviese la vida y los caminos de las personas. Durante poco más de dos horas, él compartió lo que ha estado descubriendo y haciendo por allí. Trajo una perspectiva decolonial de la comunicación al centro de la conversación.
“Comunicar”, argumenta, “es construir vínculos”. Y esto no se puede hacer sin considerar la mirada, el repertorio y el lenguaje de quienes recibirán la historia que se quiere contar. Para llevar el campo de las ideas a la práctica, Ronaldo transformó una multitud de conceptos en experimentos, experiencias. En ejercicios. La cabeza, comprende, si el cuerpo vive el conocimiento.
“Lo pueden notar”, dijo hacia el final del encuentro, “empezamos con un movimiento para conocer mejor a nuestros públicos, a nuestras audiencias. Entonces era necesario conocer más sobre nuestros territorios, ya que son organismos únicos y vivos. Seguimos evaluando posibles estrategias para cruzarnos en el camino de las personas, conectamos esto con la posibilidad de revisar nuestra narrativa, mientras hablamos con diferentes personas. Y, finalmente, andamos articulados con otros grupos que hacen cosas parecidas a nosotros”
Ronaldo piensa en la comunicación más allá de la historia, de la plataforma, de los contenidos en sí. Para él, establecer diálogo con proyectos anteriores, que abrieron caminos, es tan importante como hacer arte, producir videos para promocionar las actividades.
“Lo que hablamos aquí es parte de algo más grande, que es desarrollar una cultura de análisis de datos y contextos para tomar decisiones. Suena aburrido, laborioso, pero es un proceso necesario si queremos transformar sistémicamente nuestras comunidades”, dice. Es decir, podemos y debemos confiar en nuestras intuiciones, pero no está de más rodearnos de datos e información para pensar en movimientos más estratégicos.
Además del Laboratório de Criação, el Joven Ideias apoya el Saberes do Povo do Remanso (Lençóis, BA), Cocriando TRANSformações (campinas, SP), Associa as Ações (São Vicente, SP), Quilombo GSA – Tereza de Benguela (nacional), Colorindo a Quebrada com Poesia (nacional), Museu dos Sonhos Vivos (Recife, PE) e o Fim de Semana no Parque (Cubatão, SP).